domingo, 21 de agosto de 2011

Acuarela


Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. El origen de la acuarela se remonta al medievo. Durante el siglo XVIII los ingleses alcanzaron tal dominio de la técnica de la acuarela que llegó a conocerse como “el arte ingles”. Acuarelistas: el pintor inglés Turner (siglos XVIII-XIX), el alemán Alberto Durero (siglos XV-XVI). http://es.wikipedia.org/wiki/Acuarela

Alberto Durero http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Durero

Joseph Turner http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Mallord_William_Turner

Tipos de acuarela

q En tubo. Son muy prácticas y limpias ya que se pueden aplicar directamente en la paleta.

q En pastillas. Se presentan normalmente en cajas. Las de calidad se pueden comprar por separado y colocar de nuevo en la caja. Hay que tener cuidado de no mancharlas con el pincel de otro color.

q Acuarelas líquidas. Se utilizan igual que las tintas chinas.

Soportes

Son adecuados los papeles blancos, gruesos y con textura más o menos rugosa. En general se venden en el mercado como papeles para acuarela.

Material

- Pinturas de acuarela, colores básicos: los primarios y el negro. El blanco es el soporte, por tanto papel blanco.

- Soporte de papel grueso y mate. Textura adecuada al efecto deseado.

- Papel para pruebas (preferiblemente de igual calidad que el soporte).

- Tablero para apoyar el papel soporte.

- Papel engomado o chinchetas para pegar el papel húmedo al tablero.

- Pinceles para pintura al agua, al menos dos. (Por ejemplo: grueso nº 10 y fino nº 3).

- Recipiente para mezclas, preferiblemente de plástico blanco.

- Recipiente para agua, preferiblemente un tarro con cierre.

- Diluyente, agua.

- Trapo de algodón.

- Esponja natural o pañuelos de papel.

- Jabón, para limpiar las manos y el material de dibujo.

- Fijativo, para fijar y conservar la obra.

Preparación del soporte

En húmedo. Se moja el papel, se deja empapar durante unos minutos manteniéndolo extendido. Después se sostiene por el borde y se sacude para quitar el exceso de agua. Posteriormente se extiende sobre un tablero de dibujo (preparado para que no se pegue el papel). Se fija con tiras de papel engomado cuidando de que no queden burbujas de aire. Si no se dispone de éste papel se puede buscar otro sistema de fijación. Después se puede trabajar de húmedo a seco. Cuando el papel esté totalmente seco quedará planchado, totalmente liso.

En seco. Se extiende y fija el papel sobre un tablero de dibujo. Después se puede trabajar con pincel húmedo o con esponja, pero nunca añadiéndole demasiada cantidad de agua, pues se deformaría.

Técnicas

La acuarela pura aprovecha el blanco del papel. Sobre un papel fuerte y tensado se aplican capas finas de color, llamadas lavados, y cuando están secas se las cubre con nuevos lavados hasta establecer los tonos finales. Para buenos resultados al pintar con acuarelas es fundamental tener claro qué tono se quiere obtener con el fin de aplicarlo con seguridad y consiguiendo el máximo de frescura y naturalidad en la obra. Por tanto, no debe trabajarse con exceso. Las zonas más claras deben dejarse con menos lavados, las oscuras deben tener más, y cualquier objeto blanco o cualquier brillo debe dejarse sin pintar en el papel.

Hay que tener en cuenta que la acuarela al secar clarea los colores.

Terminada la obra. Si se desea reducir algún tono, puede aplicarse agua limpia con una esponja, papel secante o pañuelos de papel. Los toques de luz pueden hacerse rascando con una cuchilla, y los detalles adicionales se pueden dibujar con un pincel fino.

Lavados planos. La base de la pintura a la acuarela es el lavado o aplicación de color uniforme sobre una zona amplia. Es aconsejable humedecer primero la zona a pintar, después esparcir el color en pinceladas paralelas con un pincel grueso. La pintura se disolverá y fundirá cada pincelada con la siguiente. Conviene inclinar ligeramente el tablero para que la gravedad contribuya al proceso, y cargar bien el pincel de pintura.

Lavado gradual. Básicamente es como el lavado plano, pero se va intensificando o clareando el color.

Para intensificar tono. Es conveniente tener el color mezclado en dos o tres versiones, de modo que se puedan ir introduciendo los distintos tonos con el trazado del pincel en paralelo y para que se fundan mientras estén húmedos.

Para aclarar tono. Se parte de pincelada cargada de color y en las sucesivas pinceladas se va añadiendo agua mojando el pincel y por lo tanto disminuyendo la intensidad del tono.

Lavado variegado. Son lavados en los que intervienen diferentes colores. Los colores, previamente mezclados, se aplican sobre el papel humedecido, uno junto a otro, dejando que se fundan y encuentren sus propias formas en la zona que se va a cubrir. Hay que dejarlos solos, sin corregir ni manipular hasta que estén secos.

Restregado. Consiste en aplicar el color en el papel con un movimiento de frotación, con lo que el papel descubre, quedando resaltada, su textura.

Pincel seco. Se aplica pintura con un mínimo de agua en el pincel. Exige precisión y se suele utilizar para añadir los detalles finales, generalmente lineales.

Lavado y línea. Cuando se emplea la línea para dibujar y los lavados posteriores para amplificar o unificar la pintura.

Esponja. En lugar de pincel, puede usarse una esponja para aplicar un lavado claro. También sirve para eliminar los lavados. Para ello, se moja la esponja limpia en agua limpia, después se escurre un poco y se aplica la esponja sobre la pintura que se quiere eliminar. Hay que tener cuidado de que no caigan gotas de agua. Una vez ablandada la pintura frotando suavemente su superficie se deja secar.

Goma de borrar. Puede usarse para reducir la intensidad de un tono, cuando está totalmente seca la pintura.

Cuchilla. Puede utilizarse para raspar, produciendo líneas y manchas blancas en la pintura seca. También puede usarse cono una goma.

Rociado. Puede hacerse con un cepillo de dientes viejo, pero limpio y con el mango del pincel. Se unta el cepillo con pintura, más bien espesa y se raspa, por ejemplo con el mango del pincel. La pintura llueve dejando huellas puntuales en el papel.

Técnica mixta. Se puede combinar el uso de la acuarela con otras pinturas para crear distintos efectos. Con tintas, con guache, con ceras, etc. Incluso añadiéndole distintos materiales como sal o arena.

En este enlace puedes ver ejemplos claros de cada técnica además de todo lo necesario para pintar con acuarelas.

http://www.aulafacil.com/acuarela/curso/Temario.htm

Ejemplos de obras de acuarela:

http://www.google.com/images?hl=es&client=safari&rls=en&biw=979&bih=785&tbs=isch%3A1&sa=1&q=imágenes+acuarelas&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

RECUERDA: Es conveniente tener muy limpio todo el material: pinceles, recipiente de mezclas, pinturas y agua. Si no, los colores que se pinten resultarán en el soporte grises e incluso sucios.

Guada 1997

Última modificación 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario