martes, 23 de agosto de 2011

Ceras

Las ceras, a pesar de su parecido compositivo con la encáustica, se venden como barritas y su técnica pictórica es bien distinta, eso sí cuanto más untuosas son, mejor resultado pictórico. Con el calor tienden a ablandarse y el trazado es más pastoso. Las ceras Manley responden a estas características. Pudiendo diluirse con la parafina de las velas en caliente, para hacer velas de color. Si el soporte son velas, se pueden pintar calentando un poco la barrita –para ello es útil tener una vela encendida-.

Encáustica: http://es.wikipedia.org/wiki/Encáustica

Soportes

Se pueden utilizar soportes de madera o de tejido. Pero lo más común es pintar sobre papel o cartón.

Son adecuados los papeles de grosor medio y muy gruesos. En general los mismos que para acuarela Son válidos de textura brillante, satinada o mate, depende la elección del efecto que se desee dar.

Son adecuados los papeles de colores y cartones, ya que la pintura al ser opaca es cubriente.

Material

- Caja de pinturas de ceras, al menos 12 colores.

- Soporte, de papel grueso o de cartón

- Papel de pruebas.

- Trapo de algodón.

- Espátula o similar.

- Diluyente, aguarrás.

- Aceite o vaselina para limpieza de manos y jabón.

Técnicas

Líneas y manchas. Las barras de cera permiten trazado de líneas de distintos grosores, de variable grosor y de manchas. Las manchas son fáciles de hacer tumbando la barra, a la cual se le habrá quitado el papel protector.

Texturas. Las diferencias de presión dan distinto empaste sobre el soporte. Una vez el color está aplicado se puede trabajar rascándolo con un espátula o frotándolo con los dedos o con un trapo. También se puede diluir ligeramente con aguarrás y frotando. Después se puede trazar encima de estas manchas con ciertas limitaciones, dadas sobre todo por el tipo de soporte (grano, grosor, brillo) y la cantidad de pintura añadida.

Efectos por calor. Se pueden crear efectos especiales calentando el soporte después de pintar o antes, y también calentando previamente las barritas. Cuanto más calor mejor se mezclan los tonos. Pero esto suele ser bastante difícil de controlar, ya que se corre el riesgo de que se deforme o deteriore el soporte.

Técnica mixta. Suele ser interesante la combinación de las ceras con tintas e incluso con acuarelas.

Ejemplos de obras con ceras

http://www.google.com/images?hl=es&client=safari&rls=en&biw=979&bih=785&tbs=isch%3A1&sa=1&q=imágenes+pinturas+con+ceras&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

Guada 1997

Última modificación 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario