domingo, 21 de agosto de 2011

El soporte

La estructura de una pintura consiste en un soporte, o superficie en la que se pinta, y una capa de pintura; a veces se pone una base o imprimación como intermedio, sobre todo en pinturas de tipo óleo y cuando se pretende mayor durabilidad. Así mismo, para finalizar la obra, se suele aplicar una protección transparente: fijativo para lápices y pinturas al agua, barniz para óleo.

La capa de pintura se compone de partículas de pigmento (color) suspendidas en un medio aglutinante como cera, aceite, huevo, gomas. La pintura puede aplicarse con un disolvente: agua para pinturas al agua, aguarrás para pinturas al aceite.

La expresividad de una pintura comienza pues con la elección de los materiales a utilizar: soporte y pinturas.

LOS SOPORTES

Los soportes pueden ser de metal, piedra, cuero, plástico... Pero los más corrientes son de cartón, tela, madera y, por supuesto, papel. También se pueden utilizar combinados aunque esto no es lo más habitual. Además, está el estilo pictórico muralista que tiene como soporte la pared.

Cartón

Su utilización es relativamente reciente. Es adecuado para pinturas al agua, si bien para las transparentes debe ser blanco. Sirve para pintar con pasteles, ceras y para hacer collage. Es menos apropiado para el óleo.

Características positivas: No necesita bastidor (según qué tamaño). Es más resistente que el papel y no resulta muy caro. Incluso es posible conseguirlo de cajas o envases, por lo que su uso puede ser muy económico y ecológico. Es también muy adecuado para crear obras volumétricas, aplicando el desarrollo de poliedros principalmente.

Características negativas: Poca resistencia al paso del tiempo, si no se protege convenientemente. Conviene imprimar por ambas caras para prevenir deformación o utilizar bastidor.

Tejido

Su utilización es muy antigua, pero como soporte de cuadro es más reciente y supone un avance de elaboración. Durante el s-XV el lienzo empezó a sustituir a la madera como soporte habitual. Este cambio coincide con los profundos desarrollos técnicos, estéticos e intelectuales del Renacimiento. Y colabora en la extensión de la pintura al óleo.

Características positivas: Hay gran variedad de tejidos y de texturas. Los tejidos habituales son de lino o algodón. Es adecuado para pinturas al agua y al aceite. Es ligero y fácil de transportar. Para realizar obras tridimensionales es preciso pensar en una estructura (el cuerpo humano para prendas, apoyos metálicos y cuerdas para tiendas, etc)

Características negativas: Necesita un bastidor para mantenerse extendido y de imprimación para poder pintar sobre él. Para obras en 3D: un estudio previo o planos, de estructura y recortes).

Madera

Este soporte es muy antiguo (Egipto, hace 4.000 años). Es adecuado para pintar al óleo, a la cera y al agua.

Características positivas: Resistente y razonablemente ligera. Espesa y sólida. Y sirve tanto para obras bi como tridimensionales.

Características negativas. Se hincha con la humedad y se contrae con el calor. Estas deformaciones tienden a rajar la pintura. Dependiendo del grosor y extensión, es necesario imprimar el tablero por ambas caras.

Papel

El uso del papel es muy antiguo, pero se ha ido generalizando a medida que se ha ido mecanizando su fabricación. Es un soporte adecuado para prácticamente todo tipo de pinturas. Es el más corriente para pinturas al agua, ceras, pasteles, rotuladores, grafitos y tintas. Y sobre todo para la impresión y la estampación. Es muy poco apropiado para el óleo.

Características positivas: Es el soporte más barato y fácil de transportar- Se puede cortar, doblar, arrugar, perforar, reutilizar, reciclar. Y existen gran variedad de colores, pesos y texturas. Para utilizar papel en 3D se necesita plantear una estructura de algún material para la elaboración -hasta el secado- o bien para dejar permanente. Si bien con la papiroflexia, la estructura es el mismo papel. Mas información en

http://epvvluz.blogspot.com/2011/01/papiroflexia-en-el-aula.html

Características negativas. Se deteriora con facilidad y la pintura salta si se deforma.

Clasificación de papeles según:

Texturas

q Brillantes y satinados. Son lisos y los hay de distintas durezas. Son adecuados para rotuladores, tintas, ceras, impresión y estampación.

q Mates de grano fino. Son algo ásperos. Se utilizan para prácticamente todo tipo de pinturas de madera, en barras o en pastillas: grafitos, carbones, pasteles, ceras, guache y acuarelas.

q Mates de grano grueso. Adecuados sobre todo para acuarelas. Aunque también son útiles para ceras, guache, grafitos y carbones blandos.

Pesos

q Finos. Pesan poco. Se utilizan para pinturas secas o poco húmedas, ya que se ondulan con facilidad. Para lápices, bolígrafos y rotuladores no muy gruesos.

q Gruesos. Pesan bastante más. Se utilizan para pinturas secas, grasas y húmedas: lápices de colores, tizas, carbones, pasteles, ceras, guache y acuarelas.

q Muy gruesos. Son muy pesados. También suelen ser los más caros. Son adecuados para todo tipo de pinturas pero sobre todo son apreciados para las acuarelas.

Transparencia

q Transparentes. Dejan traspasar la luz. Los hay totalmente transparentes (papel de acetato) y translúcidos (papel vegetal). Los más transparentes son adecuados para hacer transparencias. Se puede pintar en ellos con rotuladores especiales. Los menos transparentes son adecuados para rotuladores y tintas.

q Opacos. Adecuados para cualquier técnica.

Color

q Blanco. Es el más utilizado. Es adecuado para cualquier técnica, excepto para tiza. Poco adecuado para pastel. Su gran cualidad es la luminosidad.

q De color. Cuanto más oscuro menos luminosidad. Se pueden utilizar con pinturas no transparentes. Adecuados para pasteles y ceras. El negro es adecuado sobre todo para tiza.

q Tonos variados o decorados. Típicos para envolver regalos. Algunos pueden ser útiles para cierta forma de expresividad, principalmente collage. En este mismo sentido, los periódicos fueron muy utilizados en la época del cubismo, introduciéndolos como parte de la obra al óleo.

Papel hecho a mano o reciclado

Dado que suelen ser gruesos, mates y de texturas apreciables, son muy adecuados para pintar. Incluso algunos artistas optan por hacerse sus propios papeles.

Los mejores papeles son los fabricados con gran proporción de trapos de lino. Pero la pasta de papel se puede combinar con todo tipo de materiales y de pigmentos en el momento de su elaboración o de su extensión y secado.

En el blog de Artesanía tienes más información

http://tallerdeartesaniavluz.blogspot.com/search/label/PAPEL

Guada 1997

Última modificación 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario