martes, 23 de agosto de 2011

Infografía

Se llama así a la imagen creada mediante programas de ordenador. Aunque también a las manipuladas con él. Por eso mediante escaneado de imágenes se puede aplicar como técnica mixta. También se suele trabajar a partir de la fotografía e incluso del vídeo digitales. Llegando a experimentarse hasta con la imagen en 3D.

El grado más íntimo de arte e instrumento ordenador se consigue a través de la tableta gráfica que permite imitar el trazado de diferentes técnicas artísticas. Combinado con la impresión digital sobre distintos tipos de soportes, se puede decir que las posibilidades expresivas son increíbles e ilimitadas.

La utilidad del ordenador para los artistas ya no es necesario que se demuestre, pues en realidad ahora es imprescindible para quienes se dediquen a la animación, el diseño gráfico, el diseño industrial, la publicidad. Lo mismo para arquitectura y las distintas ingenierías. Así como para todos aquellos que se dediquen directa o indirectamente a manipular imágenes.

Y como también sirve para dar a conocer la obra del artista -tan solo hay que digitalizar la imagen (fija o en movimiento) y “subirla” o “colgarla” en la Red-. Es medio apreciado para todos los que se quieren dar a conocer. Hoy en día casi se puede asegurar que si no estás en la Red no existes, y mucho menos comercialmente.

Las infografías combinadas con la Red confieren a las imágenes una función artística mucho más popular y comunicativa por lo que su valor educativo es inmenso. Como muestra del reconocimiento que le hacemos a estas funciones puedes ver las publicaciones en la página del Departamento http://vluzdibujo.blogspot.com/ donde nuestros ejemplos y el texto explicativo son información conectada con multitud de imágenes realizadas por distintos autores.

Sin embargo, también es más fácil acceder a la copia y debemos tener presente que si la inspiración es algo loable. por el contrario, la copia o el plagio es totalmente punible.

Guada 2007

Última modificación 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario