martes, 23 de agosto de 2011

Pasteles


Los pasteles son pigmentos en polvo, mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos. La palabra pastel se deriva de la pasta que así se forma, que se moldea en forma de barrita. El encanto y frescura de los pasteles, su pureza de color y su inmediata respuesta cuando se aplican al papel son parte de la naturaleza del medio. Con ellos es posible pintar y dibujar.

La historia de la pintura al pastel es relativamente corta, y algunos de sus primeros y mejores exponentes son del siglo XVIII. Los pintores de pastel que más fama dieron a éste medio, que más experimentaron con él y que mejores resultados consiguieron son la veneciana Rosalba Carriera y el impresionista francés Edgar Degas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_al_pastel

Rosalba Carriera http://es.wikipedia.org/wiki/Rosalba_Carriera

Edgar Degas http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Degas

Soportes

En general es el papel coloreado y con textura. Aunque también se puede trabajar sobre lienzo. Resulta muy interesante la utilización de papel de lija en sus diferentes números o grosor de granos.

Material

- Pinturas de pastel en barritas, al menos 12 colores (también hay lápices pastel).

- Soporte de papel, preferiblemente coloreado.

- Papel para pruebas, del mismo color que el soporte.

- Trapo de algodón.

- Difumino.

- Algodón.

- Fijativo, para fijar y conservar la obra.

Técnicas

De mezclado. El pastel, al ser de barra, solo se puede mezclar con otro pastel en el soporte, mediante cruce de trazos o haciendo frotados. En esto radica su mayor dificultad.

El dibujo base o dibujo guía se suele hacer con carboncillo o con tiza. Después se empieza a trabajar encima con el pastel.

De trazado. La forma de los trazos dependerá de los distintos ángulos en que se apoye o arrastre la barrita sobre el soporte. Frotar demasiado con el dedo o con un difumino, en un esfuerzo por mezclar los colores, da como resultado una superficie pulida que rara vez da un acabado agradable.

La cantidad de presión aplicada es vital para conseguir diferentes efectos. Si se presiona mucho el pastel penetrará en el grano del papel, llenándolo. Este efecto contrasta con los trazos que pasan ligeramente por la superficie. Dependiendo del grano del soporte el efecto será de mayor o menor contraste.

Las manchas. Se pueden hacer directamente con la barra sobre el soporte, con rayados paralelos, tumbando la barra o frotando con difumino, trapo o dedos. Para técnica rápida suelen hacerse frotando con los dedos.

El sombreado. Cruzando líneas y siguiendo paralelismos de contornos se pueden conseguir efectos de tonos, de sombras y de volúmenes.

Técnica mixta. Se pueden combinar con pinturas al agua: acuarelas o guache. Serán diferentes efectos dependiendo de qué tipo de pintura se ponga de fondo.

Vídeo informativo de cómo hacer manchas con las barritas de pastel:

http://www.youtube.com/watch?v=FzXoVPiCHoM

Vídeo pintando un paisaje con pastel

http://www.youtube.com/watch?v=E3OHS2KCwA0&feature=related

Otro vídeo pintando un paisaje con pastel

http://www.youtube.com/watch?v=yanQTcCxXnc&feature=related

Ejemplos de obras al pastel

http://www.google.com/images?hl=es&client=safari&rls=en&biw=979&bih=785&tbs=isch%3A1&sa=1&q=imágenes+pinturas+al+pastel&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

Guada 1997

Última modificación 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario