domingo, 21 de agosto de 2011

Rotuladores

Los rotuladores son pinturas muy recientes pero de gran popularidad sobre todo entre los niños, estudiantes y oficinistas. Básicamente se componen de un canutillo con una carga y una mina. Su trazado es brillante, vivaz y transparente.

Un inconveniente que hay que tener en cuenta de los rotuladores es que tienen poca durabilidad, se decoloran relativamente rápido y sobre todo si se exponen a la luz.

Tipos de rotuladores

q Tradicional. La carga es una barra esponjosa empapada de tinta, forrada con un plástico, y la punta es esponjosa, fibrosa y más dura. Son los más adecuados para realizar trabajos artísticos. Los hay con gran variedad de colores, incluso fosforescentes, y de gran variedad de grosores. Las minas también pueden tener distintas formas para permitir trazados de línea variables en grosor.

q Pilot o estilógrafo. La carga es un depósito de tinta y la punta es metálica. Los distintos grosores de dicha punta imitan las posibilidades de trazado de los portaminas o de los estilógrafos. Son muy apreciados para la escritura por su velocidad de trazado y uniformidad de línea.

q De bola. Imitan el trazado y la forma de los bolígrafos. Mejoran los anteriores para la escritura.

q De pincel. Imitan la forma y el trazado de los pinceles. Son estupendos para trazados artísticos.

q Otros. Las diferencias vienen dadas sobre todo por el tipo de tinta. Los hay aptos para pintar sobre acetato, sobre tela, sobre plásticos, sobre metales… La innovación parece que es la característica de estas pinturas.

http://www.google.com/images?client=safari&rls=en&q=rotuladores&oe=UTF-8&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=4OM2TPLJGM7eOKi03dIE&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CDMQsAQwAw

http://www.todoart.com/rotuladores.htm

Soportes

Depende del tipo de rotulador el soporte adecuado. Tela; plástico, papel, acetato. Pero en general será blanco o transparente y de textura lisa, ya que en estos resaltan su característica luminosidad.

Material

- Caja de rotuladores, de al menos 12 colores.

- Soporte de papel, preferiblemente blanco y satinado (ideal el couché y el charol blanco).

- Papel de pruebas.

- Trapo de algodón.

- Diluyente, agua o alcohol.

- Pincel.

- Fijativo, para fijar y conservar el dibujo ya terminado.

Técnicas

La técnica de punteado o puntillista es quizás la más empleada para dar realismo, además produce un efecto interesante. Sobre todo teniendo en cuenta que con la mezcla óptica aparecen más tonos de los pintados y sin que el soporte sufra.

La técnica de las transparencias para mezclar tonos puede aplicarse con el entrecruzamiento de líneas, paralelas o garabateadas. Pero si se sobrecargan los cruces el soporte de papel tiende a deteriorarse, pelándose o rompiéndose.

O con papeles transparente /acetato) pintados y luego superpuestos.

Manchas. Con la barra esponjosa del rotulador, tumbada o de punta. Hay que desmontar el rotulador, por lo que es mejor elegir aquellos que tengan estropeada la punta.

Manchas con agua o alcohol. Se puede humedecer previamente el soporte y luego pintar con el rotulador o también a la inversa, pintar con el rotulador y luego añadirle el diluyente. El efecto que se produce es de emborronado. Todavía húmedo se puede extender el color con algodón, con un pincel o con el dedo. Sobre estas manchas, una vez seco el soporte, se pueden pintar líneas con el rotulador.

Guada 1997

Última modificación 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario