miércoles, 4 de julio de 2012

Escuadra y Cartabón

Son instrumental básico para el dibujo técnico preciso –en directo sobre la superficie-. Se trata de 2 plantillas que se utilizan generalmente juntas y que permiten trazar rectas en posiciones concretas, relativas a los bordes del soporte o de rectas dadas. Las operaciones más habituales son paralelas y perpendiculares.
SON FORMAS GEOMÉTRICAS
Y como tales tienen ciertas propiedades que debemos conocer.
Son triángulos, luego sus ángulos suman 180º sexagesimales.
Son triángulos rectos. Uno de sus ángulos es de 90º. Los lados son:
Hipotenusa, el lado mayor y opuesto al ángulo de 90º.
Catetos, los otros dos.
La escuadra es un triángulo rectángulo isósceles por lo que tiene dos lados iguales y dos ángulos iguales. Si imaginamos un cuadrado, una diagonal nos dibuja dos triángulos escuadra, por lo que sus ángulos fijos son 90º, 45º y 45º.
El cartabón es un triángulo rectángulo escaleno, pero sus ángulos son fijos: 90º, 60º y 30º.

SON UN EQUIPO
Es conveniente que sean del mismo juego, para comprobarlo se enfrentan el cateto mayor del cartabón con la hipotenusa de la escuadra. Si tienen la misma longitud, pertenecen al mismo juego. Pueden ser de distinto tamaño, pero para trabajar cómodamente con ellas, deben ser del mismo juego y de tamaño adecuado al espacio donde se dibuja.
SON AMBIDIESTRAS
Simplemente se tendrá en cuenta que una mano sujeta la plantilla –que guiará el trazado- y la otra traza. Si se es diestro, la 1ª mano será la izquierda. Si se es zurdo, la 1ª mano será la derecha.
CALIDADES
Mejor transparentes coloreadas, de plástico. Se verá lo dibujado debajo de ellas y se distinguirán del soporte, generalmente blanco. El material garantizará su ligereza.
Bordes rectos y esquinas sin deformaciones ni roturas.
No deben estar milimetradas, pues es posible que las usemos para medir con el compás sobre ellas y acabemos deteriorándolas.
MANTENIMIENTO
Limpias, con el uso se van tiznando de grafito o de tinta. Se deben lavar con agua jabonosa. Sin estropajos que las puedan rayar.
Protegidas, se guardarán en un estuche o en una carpeta (siempre sobre la mesa de trabajo, para evitar caídas al suelo).
MANEJO
Se puede ver cómo utilizarlas en el trazado de paralelas y perpendiculares.
Guada, 2012
Profesora del Dpto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada